martes, 15 de febrero de 2011

Diagnóstico de la Localidad y de la Institución

Localidad de Suba:

Para realizar los elementos diagnósticos de la Localidad de Suba tomamos información suministrada por el Hospital de Suba y por la alcaldía de Suba.

Esta localidad esta ubicada en el extremo noroccidente de la ciudad de Bogotá y su extensión es de 10.056 hectáreas. Tiene la distribución poblacional más grande de la ciudad, debido a la migración positiva, la disminución de la mortalidad infantil, la disminución en el crecimiento natural y la mayor ganancia de esperanza de vida. Es la localidad con mayor población y su mayoría se sitúa entre los 30 a 34 años donde hay mayor productividad laboral.

Su porcentaje de pobreza es muy bajo y el de miseria no tiene relevancia frente a otras localidades de Bogotá. La mayoría de la población se encuentran en el SISBEN 2 y 3 que cuentan en su mayoría con vivienda propia y casi todos reciben los servicios públicos en óptimas condiciones. En educación predomina la población entre 6 a 10 años.


La localidad necesita mejor soporte en programas de promoción y prevención de la salud para así disminuir los índices de mortalidad, educando a la población y así previniendo enfermedades comunes.


Aunque existen temas importantes de contaminación dentro de la localidad, se puede considerar que cuenta con los componentes básicos para el buen funcionamiento de su población.



APROBI:
La asociación cuenta con una buena infraestructura, en donde el aseo es óptimo y la iluminación y la ventilación son adecuados. En el primer piso se ubican 4 aulas y en el segundo piso 3 aulas. Cuentan también con una biblioteca diseñada para los niños.

La institución dispone para la recreación de los niños de zonas verdes, las cuales se encuentran en buen estado y cuentan con un buen mantenimiento, al igual que las zonas duras conformadas por un patio en cemento. En la zona de juegos hay columpios, rodaderos, pasamamos, etc.


Realizan actividades como la semana cultural, las clausuras, izadas de bandera, tambien existen grupos de danza, música y dibujo.



El servicio de alimentos que se les sumunistra a los niños es apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Disponen de una cocina donde sus empleadas cuentan con carné de manipulación de alimentos y de un comedor lo suficientemente grande para ubicarse todos los niños de la asociación.


Las unidades sanitarias son las adecuadas, cuentan con protocolos de lavado de manos junto con protocolos para la limpieza y desinfección de los mismos.




Cuentan con todos los recursos para facilitar un ambiente pulcro, saludable y en pro de la promoción de espacios limpios y sanos para los niños, ofreciendo así a la localidad de Suba servicios a favor de la promoción de la niñez colombiana.


En este momento APROBI cuenta con 218 niños inscritos en la jornada de 7:30 a 16:30, de los cuales 121 son niñas y 97 niños. La institución esta dividida en tres grados: Párvulos, Prejardín y Jardín, divididos a su vez en Parvulos A y B, Prejardín A, B y C y Jardín A y B. Cada salón cuenta con aproximadamente 30 niños a cargo de una profesora, además de una auxiliar en cada grupo de párvulos como apoyo.


En el aspecto socio económico podemos observar que la mayoría de los niños viven con ambos padres, además gran parte de ellos trabajan, pudiendo proveer el sustento de los niños. Todos cuentan con seguridad social de diferentes tipos; la gran mayoría con afiliación a la EPS.

lunes, 14 de febrero de 2011

Primer día APROBI

La asociación probienestar infantil APROBI es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1978 en el barrio Tibabuyes en Suba.




Su misión: Nutrir, educar y recrear a niños de bajos recursos en la edad preescolar.




Su visión: Asegurar y garantizar la permanencia de estos niños en la institución y poder aumentar la cobertura.




Su objetivo general: Contribuir al desarrollo integral de la infancia a través de la educación y nutrición.




El jardín se inició el 16 de octubre de 1978 en una casa alquilada en el barrio Las Flores en Suba con 25 niños, donde un grupo de ocho señoras voluntarias cuidaban a los niños mientras sus madres trabajaban.




La casa era pequeña para tantas solicitudes y decidieron conseguir el dinero para comprar un lote en el barrio Tibabuyes en Suba, que el 28 de marzo de 1980 se inauguró. Su ampliación lograda hasta el momento es gracias a personas naturales y empresas.



Actualmente su sede propia es un lote de 1741 metros que cuenta con unas instalaciones de 608 metros cuadrados. Estan matriculados aproximadamente 300 niños entre los 2 y 5 años en la jornada de 7:30 am a 4:30 pm y otros 300 divididos en el programa de desayunos infantiles y almuerzos escolares, los cuales cuentan con niños entre los 5 a 10 años.




Sus fortalezas estan dadas por la credibilidad en la comunidad hacia la obra, el compromiso permanente, la experiencia por 30 años y la unión de grupo. Dentro de sus aliados se encuentran: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Herbalife, Banco de alimentos, Hospital de Suba, Grupo de bomberos de la localidad de Suba.